Esta excursión parte de los alrededores de Yeste. Se trata de ir al puente colgante que cruza la cola del pantano de la Fuensanta. Es una paseo sin apenas desnivel de 4 km ida y vuelta (algún km adicional si nos acercamos al pantano).
Nos dirigimos en coche hasta la aldea de los Pajareles. Para llegar, nos desviamos 7 km antes de llegar a Yeste, y a unos 700 mt hemos llegado a la aldea. Cuando acaba la carretera, dejamos el coche y cogemos el camino que sale a la izquierda.
A unos 200 mt aprox de la aldea el camino se bifurca: si seguimos recto llegaremos enseguida al pantano; nosotros seguimos hacia la izquierda, vemos al fondo esta curiosa formación cálcica llamada Pingorote o Los Picos. Estamos en los límites de la Microrreserva del Cerro de Rala.
Estamos en otoño, ha llovido, no ha helado........, conclusíón, hay que preparados con nuestra cesta, ojo avizor, a la busqueda de algún buen ejemplar de Lactarius deliciosus....
Al final el camino se va estrechando...
Al fondo ya vemos el puente sobre el embalse.
Puente de los Pajareles (1936), no parece muy seguro.......
¡Un par de colegas!
Esta es la cola del pantano. Se trata de la desembocadura del rio Tus sobre el embase de la Fuensanta cuyo caudal proviene principalmente del rio Segura. Justo en el centro de la foto podemos ver la atalaya de Llano de la Torre.
En esta zona existen una serie de atalayas de la epoca musulmana, concretamente 11, a lo largo de 125 km. desde Molinicos hasta cerca de Nerpio.
Hay una ruta temática (ruta de las atalayas) en la que en varias etapas se puede hacer un recorrido para ver todas.