Excursión fácil de unos 5 km (ida) que transcurre casi todo el tiempo por una senda bien marcada, y al final por un camino rural. Empieza desde el conocido embalse (zona de picnic) de Arroyofrío, al que se llega por una carretera que sale desde la carretera Riopar-Siles, está indicado. Aunque la senda es clara, los trakcs para gps
aquí.
El embalse de Arroyofrío es perfecto para hacer una excursión en cualquier estación del año. Hoy hacemos una excursión familiar pero desde aquí salen algunas rutas más largas: a Cotillas, a Pozo Romero, a Siles,...Para bien o para mal es zona de picnic con mesas.
Hay algo aqui?
En ruta! Todo el tiempo vamos entre un bosque mixto de pinos y encinas. La primera parte de la ruta, por la senda que sale desde el Arroyofrío, está muy transitada en otoño para el noble arte micológico.
A medio camino llegamos a una zona de praderia en donde se ubica la tiná del Hituero:
Como curiosidad, si bajamos por detrás de la tiná encontrariamos un manantial de agua salada (esa zona se llama Loma del Salero).
El Cambrón al fondo, marcando buena parte del camino.
Una buena zona para contar historias de miedo en torno a una hoguera...,o para almorzar.
Yo me guío por mi instinto canino! pero en cualquier caso es difícil perderse con estos mojones!
Un poco más adelante llegamos a un camino rural, a la derecha va al cortijo de los Caralejos y a Siles, nosotros cogemos a la izquierda.
Un poco más y hemos llegado a la laguna de Bonache (también llamada de laguna de Cabanillas).
La laguna si situa en una gran dolina, rodeada de pinos y encinas. Hay que llevar precaución por aquí, es zona de caza.
A la vuelta notamos la presencia de dos espías....